formas-rosas_v2.gif

LA DRAMATIZACIÓN COMO MÉTODO PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL (curso cerrado)

calificar artículo
(5 votos)

Información Adicional

  • Impartido por: Ana Esther Leiva, Isabel Menéndez y Carmen Díaz Baruque
  • Nivel al que se dirige: Profesora de Educación Infantil y Primaria
  • Duración: Teóricas: 30 Complementarias:20 Totales:50 Nº de créditos:2
  • Lugar, fecha de celebración y Horario: Madrid. Octubre 14, 15, 16, 21, 22 y 23, jueves de 17 a 20 hs, viernes de 17 a 20 hs y Sábado de 9 a 15hs y de 16 a 19 hs
  • Objetivos: 1.Favorecer la expresión de emociones y sentimientos, reales o imaginarios, e ideas a través de la los recursos dramáticos. 2.Exponer el proceso de la Dramatización en Educación Infantil y Primaria 3.Rescatar El cuerpo, sus carencias, sus dimensiones, sus capacidades expresivas…practicando la comunicación no verbal y de escucha corporal para favorecer unas relaciones afectivas positivas y la comunicación verbal. 4.Desarrollo de la psicomotricidad como recurso para la integración de las vivencias y experiencias psico-corporales, y de los distintos aprendizajes 5.Reconocer la propia voz cantada y hablada como medio de auto-conocimiento y autoestima y trabajar con diferentes técnicas de respiración para incidir favorablemente en los resultados vocales, personales de expresión y comunicación. 6.Abordar la fisiología de nuestro aparato fonador y cuidados de la voz, por medio de técnicas de colocación de la voz y terapias naturales. 7.Utilizar el cuerpo con intención comunicativa y expresiva, entendiéndolo como vehículo de relación con el mundo y las personas. 8.Desarrollar la comprensión y expresión del lenguaje oral para enriquecer los mensajes y la relación con los demás, a través de la recreación de textos tradicionales. 9.Improvisar y elaborar y crear canciones de cuna, infantiles, y con instrumentos sencillos. Conocer diversas formas de expresión a través de la voz de diferentes culturas y de nuestro folklore. 10.Poner en juego la voz, el cuerpo, el espacio y el tiempo a través de la dramatización para enriquecer recursos expresivos y poder representar personajes y sucesos, utilizando este recurso para la resolución de conflictos. 11.Globalizar la dramatización con el desarrollo del Currículo.
  • Desarrollo de los contenidos: 1.Fundamentación teórica del proceso de la Dramatización 2.Conocimiento del desarrollo y evolución Psicomotriz del niño-a. La importancia del YO Corporal y Social en la construcción de una personalidad saludable 3.Iniciación en la relajación y el reposo. 4.El tono: sustrato profundo que compone nuestro cuerpo y nuestras emociones 5.Reeducación Postural y Técnicas vocales, y de Respiración 6.Experimentación de las diversas posibilidades de expresión del cuerpo 7.Discriminación de expresiones en la cara y en el cuerpo. 8.La expresión y la comunicación en el espacio y en el tiempo 9.Creación y dramatización de diversos comportamientos 10.Dramatización de costumbres, tradiciones, cuentos y acontecimientos. 11.Programación de Dramatizaciones con metodología globalizada 12.Propuesta de trabajo individual o en grupo para realizar una experiencia dentro del aula a lo largo del desarrollo del curso de Dramatización
  • Metodología: A la metodología en este curso le daremos mucha importancia. Ya que la materia de Dramatización, con los contenidos artísticos que la llenan; trabaja y favorece la creatividad, la libertad... y por lo tanto la espontaneidad desde esa libertad creativa, dota e incide en la estructura metodológica, que viene a ser un referente de especial significado, tanto para el docente, como para el niño. Nuestra intención como profesoras de este curso es la de dotar al profesorado de la Etapa Infantil y Primer Ciclo de Primaria de los recursos metodológicos necesarios para que pueda impartir clases de dramatización, incorporándolas al Currículo de estas dos etapas educativas, trabajando de forma o global con las distintas materias del Currículo de cada nivel y en estrecha colaboración con los profesores de las distintas áreas, fundamentalmente: las música, la danza y el lenguaje. Las sesiones tendrán la siguiente estructura: 1.Pequeña introducción teórica de los temas a tratar en la sesión, donde se fundamentarán los conceptos esenciales de la dramatización, psicomotricidad y música. 2.Realización de ejercicios de relajación respiración, dicción expresión oral, corporal y psicomotricidad y música previos y necesarios a la dramatización 3.Propuesta dramática con tratamiento y creación de textos orales, cantados y escritos. Trabajo global del espacio-tiempo, secuencia de sucesos, creación de personajes y ritmo escénico. 4.Utilización como centro de interés para el desarrollo de las dramatizaciones de: Cuentos, canciones infantiles Títeres, Teatro de Sombras y Mimo. 5.Retroacción, reflexionando sobre lo vivido, expresado y sentido en la sesión. Además, del seguimiento del trabajo práctico realizado en horas no presenciales y recogida de las propuestas de mejora e iniciativas en las próximas sesiones.
  • Criterios y procedimiento de evaluación: Asistencia a todas las sesiones presenciales del curso Aprovechamiento de la actividad, valorado por el especialista que imparte el curso. Guión a seguir por los alumnos: 1.Motivación. Con actividades de observación espacial. Actividades perceptivo sensoriales. Gestos, sonidos, estados de ánimo... etc., de los personajes del cuento. Tamaños, colores, texturas... 2.Talleres de escenografía y vestuario. 3.Espacio, Tiempo y Ritmo de la Dramatización concreta, la que estamos trabajando. 4.Centros de interés; que pueden ser sobre un tema artístico o sobre temas del Currículo de otras materias: Lengua, Música, Conocimiento del Medio, Matemáticas, y otras. 5.Realizar su propia canción de cuna con la voz e instrumentos sencillos 6.Dibujo secuenciado del cuento a dramatizar a modo de Comic, con transparencias. Exposición de los trabajos de los niños. 7.Psicomotricidad, dramatización y expresión sonora. 8.Realización de un cuaderno de dirección que se hará a lo largo del proceso de dramatización. 9.Trabajo en equipo con profesores del centro. 10.Entrega de memoria donde se especifique el proceso de realización y los trabajos realizados por los alumnos del curso.
  • Recuros materiales:
  • Número de participantes:
Accion Educativa. Centro Sociocultural Mariano Muñoz.
Cristo de Lepanto, 9 y 11
28026 Madrid
Tel.: 91 429 50 29. Fax: 91 429 50 31